:: Orígenes

En el archivo de la Filá (como se indica en el Libro-Programa de fiestas de 1961), aparece un documento de 1931, en el que la Filá celebraba el cincuentenario de su fundación, o sea, que su aparición en la fiesta sería en 1881. Averiguaciones posteriores han aportado datos, transmitidos de padres a hijos, que sobre los años 1860 un grupo de amigos decidieron formar una Filá. Según se describe, algunas de estas personas estuvieron en las fiestas de moros y cristianos que se celebraron en Villena y volvieron entusiasmados, contagiando a sus amigos e impulsándoles a agruparse y formar una nueva Filá. Según se desprende durante el transcurso de los años 1860 hasta 1868, año en el que realmente toma la categoría de Filá con el nombre de Marroquíes, no les fue fácil tomar parte activa en nuestras fiestas. No se ha podido averiguar el número exacto de sus componentes, sin embargo, sí se sabe ( por las transmisiones de padres a hijos), que el origen de la vestimenta fue una copia de la Comparsa Marruecos de Villena, aunque con el correr de los años ha sufrido modificaciones.
La Filá dejó de tomar parte activa en la fiesta sobre el año 1873, sin haber podido saber a ciencia cierta sus motivos, pero fue en el año 1881, cuando volvió a tomar parte activa en la misma. Testimonio evidente de su actividad en este año, es la nota de fecha 31 de enero de 1881, consignada por el administrador del hospital "Por la rifa de los Marruecos 425", dato tomado del libro de la SOLDADESCA, MOROS Y CRISTIANOS, de D. Fco. Vañó Silvestre (pag. 75).
Es a partir de esta fecha cuando ya toma auténtica categoría de Filá, estando presente todos los años en nuestras fiestas. Cabe destacar que en la primera década de este siglo, hubo años en que el número de sus componentes no sobrepasaba la docena.